Blog

¿Qué es la fotografia digital?

Siempre será bueno tener posts relacionados a temas de interés general, una pregunta muy común en el mundo de las foto es como fue el curso de la historia para su digitlización, la fotografia digital. ¿Qué ventajas llegaron?, ¿a qué retos nos enfrentamos?, de eso y un poco más hablaremos el día de hoy .

Primero, la captura de una imagen por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica que se pueda almacenar por una memoria, es lo que conocemos hoy en día como fotografia digital.

En otras palabras las cámaras digitales usan sensores de imagen en vez de película para captar la luz.

Algunos formatos gráficos que permiten guardar fotografías digitales son JPG, BMP, TIFF, PNG, etc. Todas las anteriores  permiten millones de colores y cualquier dimensión. Existen otros formatos, como GIF, pero tiene una limitación en sus colores (sólo 256 colores) y, por lo tanto, no es un formato adecuado para fotografías digitales.

La fotografía ha formado parte fundamental en la sociedad y ha estado presente en muchas estapas de la historia,  se le ha dado un sin fin de usos, pero; ¿dónde incia realmente la historia de la fotografía digital? cada persona e historiador puede tener su propio punto de vista.

Sin embargo los hechos concretos como la aparición de la primera cámara digital en 1975 constituye la base de la creación de las primeras imágenes a base de pixeles. Las primeras cámaras eran costosas por lo que solo unas cuantas personas podían acceder a ellas. Con el tiempo no solo han bajado sus costos sino que la calidad de las imagenes es comparable con las de 35mm, pero ya no es solo un tema de cual imagen es mejor sino que ha avanzado tanto la tecnonología en relacion a la fotografía que como afirma Wikipedia “Las nuevas tecnologías digitales tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas.” Esto hace alución a que la fotografía solo habia tomado un caracter documental histórico, pero ahora ya con la posible post-fotografía se ha recuperado lo pictórico narrativo.

Claro que todo cambio también debe traer algunas desventajas y nuevos retos, cuestiones técnicas como el ruido especialmente en sensibilidades ISO, la resolución, inclusive el calentamiento electrónico son normalmente los temas a mejorar.

Por nuestra parte y para los amantes de la tecnología quedamos muy satisfechos cada que podemos adquirir alguna de estas tecnologías con constantes mejoras ya sea por trabajo o recreación. No cabe duda que podrán pasar los años  y seguramente ocurrirán adelantos tecnológicos incluso impesables para algunos, y aún entonces estoy seguro de que la fotografía tendrá un lugar reservado, a menos que ya no exista la necesidad de plasmar en una imagen nuestro entorno… ¿Tú crees que eso ocurra algún día ?

 

Share Your Thoughts!

Copyright ©2014. Tours360 es una marca de Grupo BRV Tres Sesenta S. de R.L. de C.V.